Seleccionar página

Tipos de Elástico para Lenceria

-Primera Parte-

Bienvenida al mundo de los elásticos!! Elegir entre los diferentes Tipos de Elástico a utilizar para la confección de un corpiño o una bombacha suele ser intimidante para las que recién inician en la costura de lencería. Sobretodo porque la oferta y variedad de elásticos (y telas) que hay en el mercado puede confundirnos. Por eso en este post te cuento los distintos tipos de elásticos que podes usar para confeccionar ropa interior.

Lo más importante que tenes que saber a la hora de elegir un elástico es su Función. Y con esto quiero decir que rol va a cumplir una vez colocado en el corpiño o la bombacha. Y esto nos lleva a dividir los elásticos en 3 categorías:

Elástico para Bretel

Como su nombre lo indica este elástico es para hacer los breteles del corpiño, también suele utilizarse en las tangas regulables y vienen en muchos anchos.

El ancho del bretel va a a estar relacionado con el talle de la taza de corpiño y el soporte que necesitamos.

No es lo mismo un busto chico que puede utilizar breteles más finos, que aquellas que tienen un busto grande que, seguramente se sienten más cómodas con breteles más anchos.

A demás, un corpiño de talle grande con un bretel fino quedaría desproporcionado visualmente. Pero claro que se puede experimentar y encontrar el que màs te guste, te resulte cómodo y se ajunte a tu pecho. Los anchos suelen ir desde 0,7 cm hasta 2,5 cm o incluso más.

En cuanto a la elasticidad, suele ser el elástico que menos estira de los que utilizamos para lencería. Y esto es porque el rol que cumple el bretel es el de mantener el corpiño estable en el cuerpo. Por lo que necesitamos el mínimo de elasticidad para lograr soporte y confort.

Elástico picot o Elástico para la Base del Corpiño

Es el elástico que se coloca a lo largo de la base del corpiño. Su función junto con el bretel es el de dar soporte, estabilidad y comfort al corpiño. Tiene un lado suave y afelpado que es el que toca el cuerpo y el otro lado queda escondido en la costura.

Viene en diferentes anchos, y esto también va a depender del talle. Recomiendo utilizar un elástico de 1, 5 cm o màs.

Suele tener una puntilla o fantasía en uno de sus bordes y también los hay con acabado liso.

Elástico Fantasía

Son elásticos que se colocan en el escote y costado del corpiño y en piernas y cintura de bombacha.

No brindan demasiado soporte por lo que se los utiliza como terminación de prendas. El ancho de estos elásticos suele ser entre 12 mm y 5 mm, y la fantasía viene en muchísimos modelos y materiales.

Elástico Para Envivar o Partido

La característica principal de este tipo de elástico es que le falta un hilo en el medio, lo que permite que se doble con facilidad para envolver la tela como si fuera una cinta al bies.

Viene en diferentes acabados: brilloso, mate, estampado, liso y hasta con fantasía. También de diferentes materiales y grosores.

Recomiendo elegir un elástico que tenga buena elasticidad y que sea “firme y suave” al tacto.

Elástico Para Embutir

No es el elástico más estético, por lo que, como su nombre lo dice va a ir “embutido en la costura” es decir que, no se va a ver ni por el derecho ni por el revés.

Se usa para mallas y prendas deportivas. Viene en diferentes anchos según el lugar de la prenda a aplicar. Por ejemplo, en cintura de un corpiño deportivo o de un bóxer vamos a elegir un elástico más ancho que para una malla.

Suelen ser de dos materiales: algodón y poliéster o mezcla. Siempre recomiendo utilizar el de polièster para prendas deportivas y mallas, ya que en este tipo de prendas el elástico esta expuesto a la humedad. Ya sea de sudor o agua entre otras condiciones climáticas y el elástico de algodón al ser una fibra natural puede generar hongos y por lo tanto que el elástico de algodón se deteriore mas rápido que uno de fibra sintética.

El de algodón lo dejaría para pantalones, camperas de jogging, etc.

¿Cómo calcular la cantidad de Elástico?

Para realizar el calculo de la cantidad de elástico que lleva cada zona a elastizar, debemos tomar la medida con el centímetro de la zona a elastizar y restarle el 10%.

Tomemos como ejemplo que el recorrido de la zona a elastizar es de 60 cm. Es decir, que a 60 cm se le restan 6 cm. Por lo tanto se necesitan 54 cm de elástico.

Sin embargo, si tenes un rollo o una cantidad de elástico recomiendo elastizando sin cortar previamente el elástico, para evitar excedentes que luego no nos van a servir para otro proyecto.

Espero que te haya sido útil!  Si tienes más preguntas sobre los elásticos, Dejame tus comentarios. 

Mariel.

Si te gustó este tutorial compartilo!

Carrito

Thank you. Your order has been received.

Please wait while redirecting to your order...