¿Cómo usar la guía de collareta para elastizar bragas?
La función principal de la máquina tapacostura es la de poder lograr terminaciones de prendas que parecen las de cualquier tienda. Pero esto no se limita a dobladillos y costuras decorativas sino que agregando algunos accesorios podemos aplicar distintos tipos de elásticos.
Es verdad que con la máquina familiar utilizando la puntada zig zag o la aguja doble y aplicando distintas técnicas de elastizado, podemos coser y elastizar lencería sin problemas.
Pero si queres avanzar un escalón más en la construcción de bragas de seguro vas a necesitar esta máquina. Más aún si queres desarrollar un emprendimiento de lencería.
Por eso hoy te voy a enseñar a usar la guía de elástico partido para que cada vez pudas tener más herramientas y conocimientos que te lleven a ser una profesional de la costura.
En este post te cuento como colocar la guía de collareta para elástico partido y cómo elastizar bragas para lograr una terminación profesional con la collareta.
Tipo de Puntada
Del derecho de la prenda vamos a obtener un pespunte recto paralelo de 1, 2 o 3 hileras de acuerdo a la cantidad de agujas que usemos y del revés una cadeneta que le da flexibilidad a la costura.
Para lencería vamos a usar dos agujas y para prendas deportivas 3 agujas.
La collareta familiar utiliza agujas especiales. Si no utilizamos la aguja correcta podemos tener problemas con la puntada, ya que son un poco más largas que las que usamos comúnmente en la máquina familiar.
Las hay de dos tipos Universal y Punta Bolita para telas de punto. Yo uso las agujas de la marca Schmetz Elx705 Suk. La palabra Suk nos indica que es para telas de punto.
collareta-tapacostura
Guía para elástico Partido
Para transformar la máquina tapacostura en collareta tenemos que colocarle la guía para elástico partido.
Esta guía tiene una especie de “serpentina” por donde vamos a colocar el elástico para darle tensión.
Cuantas más veces pasemos el elástico por la serpentina más estiramiento vamos a obtener.
Esto depende de que aspecto queremos darle a la prenda y de las características del elástico.
Por eso tenemos que hacer una prueba en un retazo de tela antes de elastizar nuestra prenda.
Las guías vienen de diferentes medidas de acuerdo al ancho del elástico que vayamos a coser. Esta medida esta expresada en milimetros. La que utilicé para elastizar la braga es de 15 mm o 1.5 cm. Tenés que elegir la que mejor se adapte al tamaño de tu elástico.
Se venden en cualquier casa donde venden máquinas de coser y ahí mismo te pueden asesorar sobre cual es la que te conviene para tu proyecto.
En este video te presento mi Janome Coverpro 1000cp y te enseño a colocar la guía para elástico partido y a elastizar la vedetina. Pero estas técnicas también aplican a otros modelos.
¿Te dieron ganas de sumar esta máquina a tu taller? ¿Qué te parece el acabado de la prenda? Te leo en los comentarios aquí debajo!
Mariel.
2 Comentarios
Enviar un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Hola cómo estás? Si yo quisiera elastizar una bombacha con una tira de la misma tela. Debo usar una boquilla de elástico partido o un envivador? Tengo una janome 2000 Gracias
Genial quedó la terminación….hace rato me da vuelta la idea de comprar una collareta, espero lograrlo a la brevedad. Muy didáctica la explicación…. gracias !!